< Autores
Otero, de Blas
La vida de Blas de Otero (1916-1979) atraviesa los grandes acontecimientos del siglo pasado: en particular nuestra Guerra Civil, de soldado en uno y otro bando antes y después de la caída de Bilbao y del gobierno autónomo vasco en 1937; y la Segunda Guerra Mundial, que incide en la posguerra española y la dictadura franquista. Otros hechos íntimos la condicionan: la temprana muerte de su hermano mayor y, tres años después, la del padre (1932) le llevan a hacerse cargo del grupo familiar, a la carrera de Derecho y al ejercicio de la abogacía.
Un primer libro, Cántico espiritual, de tono religioso, llama la atención en 1942. El salto se produce con Ángel fieramente humano (1950), auténtica revelación en la poesía del momento, confirmada con Redoble de conciencia (1951). En 1955 Pido la paz y la palabra da voz a un nuevo protagonista: el pueblo español, «inmensa mayoría» a la que se dirige. El verso se adelgaza, apoyado en el Romancero y el Cancionero tradicional. La censura se ceba entonces en el poeta, lo que le lleva a una reedición conjunta de Ángel… y Redoble… bajo el título de Ancia (1958), con 48 poemas nuevos añadidos; y a la edición en París de Parler clair / En castellano (1959) y de Que trata de España (1964).
Tras volver a España en 1968, comienza la escritura de Hojas de Madrid con La galerna, libros que se cierran con su muerte en 1979; habrá que esperar a 2010 para que vean la luz en Galaxia Gutenberg. Tres años después, también en esta editorial, se publicará Obra completa al cuidado de la profesora Sabina de la Cruz, depositaria de los papeles y última voluntad del poeta y En castellano, que verá la luz en octubre de 2021.