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Molina Sánchez, César Antonio
Nació en La Coruña, en 1952. Es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Se doctoró con un extenso trabajo de investigación sobre la Historia de la prensa literaria española, publicado en tres volúmenes. Profesor de Teoría y Crítica literaria en la Universidad Complutense y de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III, es uno de los más prestigiosos críticos literarios. Tiene medio centenar de libros publicados. En Sobre la inutilidad de la poesía, Nostalgia de la nada perdida, Sobre el Iberismo y En honor de Hermes, se aúnan sus ensayos sobre la poesía y la narrativa del siglo XX. Los dos primeros tomos de sus «memorias de ficción» llevan por título Vivir sin ser visto y Regresar a donde no estuvimos; Fuga del amor es su primer libro de relatos. César Antonio Molina es autor de ocho libros de poesía en castellano (Épica, Proyecto preliminar para una arqueología de campo, Últimas horas en Lisca Blanca, La estancia saqueada, Derivas, Para no ir a parte alguna, Olas en la noche y En el mar de ánforas), y uno en gallego (A fin de Fisterra). Está traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías como Las ínsulas extrañas. También es larga su labor como comisario de exposiciones, director de relevantes instituciones culturales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y periodista (responsable durante más de una década de la sección de cultura y espectáculo así como del suplemento literario Culturas de Diario 16). En la actualidad es el director del Instituto Cervantes. Entre sus muchos premios y galardones, fue nombrado por Francia Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En el presente volumen se recoge una amplia selección de su producción poética desde 1974 hasta la actualidad. A partir de Derivas (1987), la desbordante imaginación metafórica de su poesía se ajusta a una respiración más contenida, de tono eminentemente lírico. Esta modalidad alcanza en los textos de En el mar de ánforas (2005) una expresión radical, densa y pulverizada, evocadora tanto de la escritura hímnica medieval como del minimalismo oriental o la dicción descoyuntada de Celan.