< Autores
Kertész, Imre
Hijo de un matrimonio de burgueses judíos, nació en Budapest (Hungría) en 1929.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, fue deportado con tan sólo catorce años al campo de concentración de Auschwitz, para ser enviado luego a Buchenwald. Allí, dijo ser un trabajador de dieciséis con el fin de salvarse de la muerte debido a su corta edad. Tras ser liberado en 1945, regresó a Budapest, donde terminó la escuela secundaria y empezó a trabajar como periodista y traductor.
En 1951, cuando la línea editorial del periódico en el que escribía (Világosság) tomó se orientó hacia el comunismo, perdió su empleo y empezó a trabajar en un fábrica, y posteriormente en el departamento de prensa del Ministerio de Industria Pesada.
En 1953 retomó el periodismo —esta vez como independiente— y la traducción. Suyas son las obras en húngaro de autores como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Ludwing Wittgenstein y Elias Canetti.
Su relato Sin destino (1975), sobre la destrucción masiva alemana de los «otros» europeos, narra el paso por diversos campos de concentración nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años (un doble del propio autor a los catorce), durante el último año de la Segunda Guerra Mundial.
Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995, y el Premio del Libro de Leipzig y el Friedrich-Gundolf-Preis en 1997.
En 2002 fue el primer escritor húngaro en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, «por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia».
Murió en 2016 en Budapest.