Comprometido desde muy joven con dar a conocer las obras y los autores de su tiempo, Robert Saladrigas comenzó en 1968 su colaboración con el semanario Destino, el más prestigioso e influyente de cuantos se editaban en la España de los años sesenta y setenta, con una serie de entrevistas singulares a escritores consagrados y jóvenes promesas. Como recuerda el mismo Saladrigas, «eran charlas planteadas con ambición de profundidad, un diálogo incondicional llevado a cabo sin agobios de tiempo».
Leídas hoy, las conversaciones con Juan Marsé, José Agustín Goytisolo, Francisco Umbral, Ana María Matute, Francisco Ayala, Manuel Vázquez Montalbán, Max Aub, Rosa Chacel, Camilo José Cela, José Manuel Caballero Bonald, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, o los jovencísimos Eugenio Trías o José María Guelbenzu, entre muchos otros, nos trasladan de una manera intensa, profunda y muy viva, a la España de finales del franquismo, con sus temores y esperanzas, los límites a la libertad de expresión, la represión de cualquier actividad política y la consolidación de una conciencia cívica a favor de la democracia y de las libertades.
De todo ello, los escritores eran a menudo los portavoces a la vez que se esforzaban, como cualquier creador, para elaborar una obra personal. Así pues, desvelos personales y colectivos se mezclan en este volumen que recupera unos testimonios de primera mano y de máxima importancia para revivir los años finales de la dictadura franquista en la voz de los grandes escritores de su tiempo.