José María Ridao regresa al ensayo en este texto que es sin duda uno de los más inteligentes y brillantes que ha escrito.
Tomando los grandes acontecimientos de la historia como hilo conductor de la reflexión, Ridao reivindica la radicalidad y la libertad del pensamiento partiendo de los más diversos estímulos, desde viajes y conversaciones con escritores e intelectuales hasta grandes obras artísticas y literarias, pasando por detalles como un capitel románico, el marco de un cuadro de Pissarro, las ruinas de una iglesia o un collage de la cultura alternativa berlinesa.
La singular composición de este ensayo invita a un ágil recorrido por la geografía y por los diversos ámbitos de la creación y el pensamiento, la religión, la ciencia, la historia y la política. Esa mirada alerta y en todas direcciones revela poco a poco un punto de vista y una perspectiva diferentes sobre hechos conocidos y sobre ideas y juicios que parecían inamovibles.
El resultado es un libro decididamente a favor de la radicalidad y la libertad de pensamiento y de creación imprescindibles en un tiempo como el que vivimos, que no admite la duda ni la parálisis, y en el que la lucidez y la valentía son más necesarias que nunca.