El trabajo es una parte determinante de nuestras vidas y consume gran parte de nuestro tiempo. En él conocemos a nuestros amigos, nos estimula y es donde nos sentimos más creativos e innovadores. Pero también es donde podemos sentirnos más frustrados, exasperados y menos valorados. Ahora, más que nunca, la velocidad a la que está cambiando la naturaleza del trabajo tiene un impacto extraordinario en las vidas laborales de todo el mundo. La autora analiza las cinco fuerzas que cambiarán fundamentalmente la manera en la que trabajamos en los próximos 10 a 15 años: globalización, sociedad, demografía, tecnología y energía.
Queda por ver si esto será algo bueno o malo. En todo caso, la autora afirma que hay tres cambios de esquema que uno, como individuo, debería plantearse hacer para preparase mejor en este mundo laboral en transformación imparable
El trabajo es algo universal pero nunca ha estado tan abierto a la interpretación individual el cómo, por qué, dónde y cuándo trabajamos.
Las certidumbres del pasado han sido reemplazadas por la ambigüedad, las interrogaciones y el zumbido regular de la tecnología. Muchas de las formas en las que estábamos habituados a trabajar en los últimos 20 años están desapareciendo. Y lo que está viniendo en su lugar nos es mucho menos familiar y menos comprensible.
En este libro Lynda Gratton nos hace entender el futuro del trabajo, en el que pesarán mucho menos los conocimientos y la experiencia general y más la competencia especializada y en profundidad; menos trabajar como individuos competitivos y aislados y más trabajar colaboradoramente en un mundo conjunto; y menos centrándose en un estándar de vida y más en la calidad de las experiencias.