< Autores
Cavafis, Constantino
«Originalmente soy de Constantinopla, pero nací en Alejandría, en una casa de la calle Cherif; siendo muy pequeño, tuve que irme y pasé buena parte de mi infancia en Inglaterra. Más tarde, ya mayor, hice una visita de corta duración a este país. He residido también en Francia. En mi adolescencia pasé más de dos años en Constantinopla. A Grecia hace años que no voy. Mi último trabajo fue de funcionario en un secretariado dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Egipto. Sé inglés, francés y algo de italiano».
Así, con este laconismo, se describía al final de su vida uno de los grandes y más influyentes poetas de nuestro tiempo, cuya obra ocupa un lugar aparte en el canon de la literatura moderna en cualquier lengua. Constantino Petrou Cavafis (Alejandría, 1863-1933) nació en el seno de una próspera familia griega de comerciantes, que se arruinaría tras la muerte del padre en 1870. Pasó casi toda su vida en Alejandría, donde la colonia griega, de gran importancia comercial y cultural, convivía con otros pueblos y colonias extranjeras. Hasta su jubilación, en 1922, trabajó para la administración británica en Egipto. No publicó ningún libro en vida, y sus poemas se difundieron en revistas locales o en pequeños cuadernos que el poeta se ocupaba de distribuir entre unos pocos lectores amigos y conocidos.
El gran poeta español José Ángel Valente (1929-2000) tradujo tempranamente –en colaboración con Elena Vidal– una selección de la poesía de Cavafis que vio la luz en 1971 con el título Treinta poemas, acompañada por sendos ensayos de W. H. Auden y Giorgos Seferis. Este es el volumen que ahora el lector tiene entre las manos.