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de Toledo, Camille
Camille de Toledo es escritor y doctor en literatura comparada. Da clases en el Atelier des Écritures Contemporaines de la ENSAV (La Cambre), en Bruselas. Es autor de obras notables, como El haya y el abedul, ensayo sobre la tristeza europea (Seuil, 2009; Península, 2011), Vies potentielles (Seuil, 2010), L’inquiétude d’être au monde (Verdier, 2012) y Le livre de la faim et de la soif (Gallimard, 2017). Procedente por parte de padre de una familia judía de Turquía, ha estudiado historia, derecho y literatura. Lleva años inmerso en un trabajo de investigación en torno a la cuestión de los vértigos de la identidad, entre cristianismo y judaísmo, y al marranismo, en relación con la historia europea y las experiencias traumáticas del siglo xx. En 2004 obtuvo la beca de la Villa Médicis. En 2008 fundó la Sociedad Europea de Autores para promover «la traducción como lengua». En 2012, tras la muerte de su hermano, su madre y su padre, se fue a vivir a Berlín con sus tres hijos. Comprometido con el reconocimiento jurídico de los elementos de la naturaleza, orquesta, como autor asociado, el proceso de creación de las Audiencias para un Parlamento de Loira (2019-2020). Asimismo, dirige un ciclo de investigación con la École Urbaine de Lyon, la Feria del Libro de Bron y el European Lab, con el título: Investigar, investigar, pero ¿para dilucidar Imagen de cubierta: qué crimen? Su libro Teseo, su nueva vida apareció en la editorial Verdier en otoño 269 de 2020, con el cual ha sido finalista del Premio Goncourt, del Premio Médicis, del Premio SGDL y del Premio France Inter de los lectores. En España ya se han publicado tres de sus libros: El haya y el abedul, ensayo sobre la tristeza europea (antes mencionado), Historia del vértigo (Alpha Decay) y En tiempo de monstruos y catástrofes (Alpha Decay). Es también artista y documentalista. Sus películas se centran fundamentalmente en las luchas contra el capitalismo, desde la insurrección zapatista hasta los acontecimientos de Génova en 2001. En este sentido, en 2013 firmó el libreto y el vídeo de su ópera La caída de Fukuyama (música de Grégoire Hetzel), sobre la reanudación de la «historia de la violencia» en el siglo XXI.