< Autores
Wilde, Oscar
Célebre escritor, poeta y dramaturgo del Londres victoriano tardío nacido en 1854.
Desde joven adquirió fluidez en el uso de las lenguas francesa y alemana. Durante sus estudios en el Trinity College de Dublín y el Magdalen College de Oxford destacó, además, por ser un prometedor clasicista. Así, guiado por dos de sus profesores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer en la creciente filosofía del esteticismo.
Tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde trabajó de periodista y comenzó a frecuentar los círculos sociales y culturales de moda. Debido a su brillante conversación y su extravagante forma de vestir se convirtió en una de las mayores personalidades de la época.
En la década de 1890, empezó a plasmar sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de ensayos, e incorporó temas como la decadencia, la duplicidad y la belleza en la que fue su única novela, El retrato de Dorian Gray. Más tarde, en forma de teatro, trabajó para combinar detalles estéticos y temas sociales. Ejemplo de ello es su obra Salomé, escrita en París, que fue prohibido porque incluía personajes bíblicos.
En el apogeo de su éxito, cuando su obra La importancia de llamarse Ernesto estaba representándose en los teatros, Wilde demandó al padre de su amigo y amante (Alfred Douglas) por difamación al ser acusado de homosexualidad. El autor fue declarado culpable y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzosos.
En prisión escribió De profundis, una larga carta que describe su viaje espiritual durante el juicio y un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista.
Tras ser liberado partió a Francia, donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema sobre los duros ritmos de la vida carcelaria.
Murió en París en 1900.