Premio Palau i Fabre

La Fundación Palau i Fabre y la editorial Galaxia Gutenberg crearon en el año 2009 el Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre. El Premio obedece a la voluntad de Josep Palau i Fabre, considerado uno de los especialistas más prestigiosos en el ámbito mundial sobre la vida y la obra de Pablo Picasso, de quien también fue amigo personal.                            

Poeta, dramaturgo. narrador y ensayista, Palau i Fabre fue una de las grandes personalidades de la literatura catalana de nuestro tiempo y supo conectar la cultura catalana con las corrientes artísticas más importantes del siglo XX gracias a su relación con personalidades como el mencionado Picasso, Artaud, Octavio Paz, Cocteau, Lorca, etc.

La Fundación y la editorial, conscientes de la enorme importancia del ensayo como género literario capaz de analizar la sociedad que nos rodea y de vehicular el pensamiento crítico, impulsan el Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre, en las categorías de Mejor obra original y Mejor obra publicada recientemente en el extranjero, mediante las bases que se adjuntan en esta misma página.

El Jurado compuesto por Jordi Llovet, Wolf Lepenies, Tzvetan Todorov, Enrique Vila-Matas y Tomás Nofre, presidente de la Fundació Palau, otorgó el primer premio a las obras de Jordi Cornudella, Les bones companyies, y Michael Hampe, La vida plena. En la segunda edición a 2011, los ganadores fueron Javier Argüello, por La música del mundo, y Alan Riding, por Y siguió la fiesta. En 2012 para la tercera edición se galardonaron La hora de Gandhi, de Ramin Jahablengoo, y La maldad política, de Alan Wolfe. Y en la cuarta, en 2013, las obras ganadoras fueron Sense mans de Francesc Parcerisas y Laptelu negru (Leche negra) de Norman Manea.

El 23 de febrero de 2014, aniversario de la muerte de Josep Palau i Fabre, han seleccionado como ganadores del V Premio Palau i Fabre a Filosofía accidental de José María Ridao en la categoría de Mejor obra original y From the ruins of empire (De las ruinas de los imperios) de Pankaj Mishra en la categoría de Mejor obra extranjera.