BUSCAR LIBROS

Palabra clave

LIBROS POR COLECCIÓN

Colección

Libros

La Música de la Memoria

Colección: Narrativa

ISBN: 978-84-16252-42-8

480 pp. | 23 €

Fecha de publicación: 2015-03-11

También disponible en ebook

Lee un fragmento

Sinopsis


La Música de la Memoria es una novela que relata la confesión en primera persona de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler. Sus testimonios de vida y creación se van trenzando en un arco que sigue con pálpito apasionado el transcurso de todo el siglo xix hasta llegar a los albores del xx. Es el tiempo del Romanticismo, donde la vida y la muerte, el amor y la soledad, la alegría y la desesperación de sus protagonistas se revuelven en un todo convulso, creando situaciones que pudieron todas ellas haber sido ciertas.

Escrita por el director de orquesta y promotor musical Xavier Güell, gran conocedor de la vida y la obra de los compositores que protagonizan el libro, La Música de la Memoria permite a los amantes de la música y a los lectores en general conocer íntimamente a siete de los mayores genios musicales de todos los tiempos.

Y al mismo tiempo plantea interrogantes fascinantes y decisivos: ¿quién fue la «amada inmortal» de Beethoven? ¿Fue Schubert homosexual? ¿Por qué Schumann aceptó el amor de su mujer Clara por Johannes Brahms? ¿Por qué Liszt acabó en el seno de la Iglesia Católica? ¿Quiso Mahler quemar su Décima Sinfonía? Como dijo Oscar Wilde, «la música es el arte más cercano a las lágrimas y a la memoria».



«Xavier Güell (…) blande una batuta imaginaria al hablar de (…) La Música de la Memoria (Galaxia Gutenberg). Agita los brazos con vehemencia, balancea su cuerpo, acuchilla el vacío con la mirada y frunce el ceño como si leyera mentalmente una partitura. No está dirigiendo ninguna orquesta, sino desgranando el contenido del libro. Sólo un carácter apasionado como el suyo podía acometer la empresa de narrar las confesiones no escritas de los grandes compositores que guiaron la historia de la música a lo largo del siglo XIX y los comienzos del XX…»

FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO – EL CULTURAL (11/03/15)

«La primera novela de Xavier Güell (…) se titula 'La música de la memoria' (Galaxia Gutenberg) como podría titularse 'Momentos estelares de la Humanidad', precisamente (…) se recrea en momentos decisivos de la creación humana y demuestra la misma empatía que Stefan Zweig al tratarlos, pero se diferencia del autor austriaco porque asume la primera persona y se circunscribe al dolor del Romanticismo, desde su patriarca, Beethoven, hasta la agonía de Mahler. Habla en nombre de ellos. Se multiplica con osadía Xavier Güell en Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner, aunque la mayor audacia del enfoque consiste en la ucronía. Contar lo que pudo haber pasado. O lo que realmente sucedió y no ha podido probarse…»

«…el mérito de Güell respecto a otros autores o novelistas consiste en dominar profundamente la música de la que habla. La vincula inevitablemente a sus autores. La música son ellos y dicen más de ellos de cuanto lo hacen los documentos históricos con que suelen conformarse las biografías, estableciéndose una distancia entre el autor y la obra…»

RUBÉN AMÓN – EL MUNDO (13/03/15)

«Xavier Güell ha sabido conjugar su saber musical con la ficción. Ha hecho una interpretación de la manera de ser de estos compositores de forma muy original. Cuenta datos precisos y algunas anécdotas bastante desconocidas, pero también ha jugado con la ficción, ha modelado unos hechos y unos personajes para llevar al lector a enfrentarse con la genialidad de unos seres excepcionales. Ha hecho lo mismo que hizo Unamuno en sus novelas. Deformar la realidad a su antojo siendo incluso más real que la propia realidad.»

JAVIER VELASCO – TODO LITERATURAS (15/03/15)

«Mientras la ciudadanía se interroga por qué le dan tantas vueltas a los restos de Cervantes, pesquisa que hubiera avergonzado al ingenioso hidalgo y a su creador, un músico grita en el auditorio de lo que fue el centro de la enseñanza republicana en Madrid el amor de Mahler por Alma Mahler. El músico es Xavier Güell, que acaba de publicar el libro La música de la memoria, sobre las vidas de músicos inolvidables. Después de su lectura vibrante el grupo musical Arbós interpretó música de Mahler con tal intensidad y emoción que mis huesos y mi alma se sintieron abrazados por ese sonido y por esa historia, y por un rato me olvidé de las preguntas, de los ruidos y hasta de mis huesos.»

JUAN CRUZ – CADENA SER (18/03/15)

«Güell ha roto la frontera que separaba el reino interior, lo más íntimo de estos soberanos músicos del siglo XIX, para narrar, en clave autobiográfica, o confesional, el devenir de cada uno de ellos, en unas esenciales epifanías o momentos determinantes en sus vidas.»

«La escritura de Güell (…) perfila las tensiones, los anhelos, las ruinas, los fracasos, los amores, las desdichas, las ambiciones, los celos, las traiciones de unos genios colocados al ras de la tierra, con una maestría emocionante. Es un tratado vivo de memorias compartidas, de máscaras sublimes, de errantes pasos y geniales hallazgos.»

FERNANDO R. LAFUENTE – ABC (20/03/15)

«Ésta es una de esas novelas que nacen del entusiasmo y la sabiduría, para trazar un recorrido apasionado y apasionante por una de las épocas más gloriosas de la música clásica.»

ANTONIO J. UBERO – LA OPINIÓN (21/03/15)

«La Música de la Memoria (Galaxia Gutenberg) un extraordinario manual de difícil clasificación, que mezcla la ficción con la musicología, la narrativa con la historia, el drama con las notas que cada uno de ellos esparcieron como semillas de civilizadora identidad artística desde Centroeuropa, sobre todo, al resto del mundo.»

JESÚS RUIZ MANTILLA – EL PAÍS (25/03/15)

«Xavier Güell, que en la música clásica no sé si sabe todo, pero sí una barbaridad, ha trufado la triste realidad de todos estos artistas con elementos narrativos que añaden bastante atractivo (…) a este libro, por el que desfilan en situaciones muy concretas grandes maestros. Los momentos están sabiamente elegidos y no tiene desperdicio.»

GEMA PAJARES – LA RAZÓN (26/03/15)

Enlaces de interés

Libros relacionados