El presente libro constituye un retrato de la personalidad, la filosofía vital y las convicciones artísticas del compositor Benet Casablancas, un creador que encarna como pocos la figura del músico humanista. Compositor por vocación y hombre de vastos intereses, ha ido depurando, con rigor, disciplina y exigencia, un lenguaje musical que conjuga tradición y vanguardia sin imposturas y que lo ha convertido en uno de los compositores de referencia de la creación musical en nuestro país, alcanzando todos los géneros, desde la música vocal hasta la instrumental.
Casablancas ha perfilado a lo largo de cuarenta años de labor creativa un lenguaje sumamente personal e independiente, caracterizado por un refinado virtuosismo de escritura y una poderosa fuerza expresiva. En su personalidad concurren la labor creativa con la investigación y la pedagogía, actividades que sigue desarrollando con pasión y entrega. Todo ello, sazonado por un saludable sentido del humor, mantiene vivo y alertas u espíritu creador, siempre comprometido con las nuevas generaciones y la realidad social que le envuelve.
Éstas y otras facetas son examinadas en los distintos apartados del volumen, que incluyen contribuciones de distinguidos autores, como Jonathan Harvey, Rafael Argullol, Willian Kinderman, Antonio Muñoz Molina, Michael Musgrave, Fiedrich Cerha, Víctor Estapé, Pablo Moras, Benjamin Davies, Xavier Antich, Antoni Pizà, Susana Zapke o Germán Gan, y del propio autor, así como un nutrido capítulo de testimonios, a cargo de destacadas figuras de ámbitos diversos (escritores, compositores, críticos, directores, intérpretes, musicólogos, gestores culturales, poetas) que dan fe del reconocimiento internacional del compositor, todo ello bajo la coordinación del periodista y crítico musical Javier Pérez Senz.